Nosotros /

Nuestra Identidad y Nuestra Historia

Quienes somos

Hola, mi nombre es David, y soy el responsable de la organización en la actualidad, en nombre de la organización quiero darte las gracias por tomarte un minuto de tu tiempo para ver la oferta que tenemos para ti, que como tour operadora de Cusco, podemos ofrecerte en tu viaje por Peru, Cusco y Machu Picchu.

Somos una organización cooperativa de turismo, una agencia de viajes de Cusco, tenemos como socios a las organizaciones cooperativas de café y cacao del Valle de la Convención en Cusco, muy cerca a Machu Picchu, nuestra organización principal es COCLA, una cooperativa de segundo grado, creado hace más de 48 años, por las cooperativas base, con el objetivo de exportar nuestros productos como el café y el cacao a los mercados internacionales, para obtener un mejor precio por el resultado de nuestro trabajo.

Ahora con la agencia de viajes queremos brindarte los mejores servicios y experiencias en tu viaje por Peru, Cusco y Machu Picchu. Te ofrecemos tours convencionales o tradicionales en Lima, Ica, Arequipa, Puno, Cusco y Puerto Maldonado, en todos estos destinos trabajamos con empresas responsables, organizaciones, familias que quieren compartir contigo un poco de su experiencia de vida.

Ven con nosotros a conocer nuestra cultura, descubre a las familias locales, aprende sobre café, cacao, y sobre todo disfruta de los mejores tours en el sur de Peru.

Contribuir con la organización, con las familias que puedes conocer y compartir con ellos en tu viaje, no implica pagar un poco más por los servicios. Estamos para apoyarte y asesorarte. Contacta con nosotros a través de info@coclatours.com

Reseña histórica

Desde hace más de ocho años, que decidimos involucrarnos en la actividad del turismo, como una estrategia para dar oportunidades a nuestros socios, los pequeños productores de café, de diversificar sus actividades económicas en sus fincas, generar ingresos económicos a nuestras organizaciones socias.

Como lo hicimos: contratamos personal profesional, quienes nos apoyaron a identificar a las familias para que puedan ofrecer una oferta de habitaciones confortables y un tour en sus fincas, donde la experiencia estaría centrada en sus sistemas de producción, principalmente la producción de café orgánico.

En el 2008, después de nuestra creación, iniciamos el involucramiento de nuestros socios, los productores de café principalmente, en el turismo, ayudándoles con asesoría, créditos de dinero, para que puedan crear una oferta local en sus fincas, basado principalmente en sus actividades diarias, sus conocimientos sobre el café, sus experiencias de vida, sus fortalezas como productores de café orgánico, de comercio justo, en una ruta que por varios años ya en ese momento venía operándose en el mundo del turismo como la ruta del Inka jungle, y que en la actualidad aún se mantiene, una oferta de aventura, que no consideraba a las poblaciones locales, no pensaba en involucrar a las familias locales, que paga muy poco dinero en muchas ocasiones por los servicios que estos aprendieron a ofrecer.

En la actualidad, nos sentimos muy orgullosos, por lo que iniciamos hace más de 7 años, inclusive mucho antes, con la contratación de asesores de turismo. Nuestro orgullo se basa en que en la actualidad el concepto de ruta del café a Machu Picchu, que creamos se haya expandido a muchas agencias de viajes, operadoras de turismo, que ahora ofrecen las experiencias de las familias también, involucrándolas en su viaje a Machu Picchu. Nos hace sentir orgullosos, ver como las familias ofrecen sus servicios basados en el café, han aprendido a valorar sus actividades en la agricultura, se sienten orgullosos de ser productores, de mostrar sus fincas a los turistas, de mostrar todo el proceso de tostado, no hay duda, lo que un día creímos posible, en la actualidad se viene desarrollando, nuestra iniciativa tuvo eco en muchas otras familias y en las operadoras de turismo. Aunque debemos manifestar que como organización de los pequeños productores, conocemos mejor a nuestros socios, sabemos de sus problemáticas, de como vienen encarando las dificultades de ser agricultor. Conocemos sobre sus sistemas de producción porque ellos son parte de nosotros, somos su organización. Somos una cooperativa de turismo, somos COCLATOURS.

Las familias y sus organizaciones, ¿quiénes son?

Los pequeños productores, catalogados así, por su tamaño en extensión de tierras de cultivo, tienen en promedio entre 3 y 4 hectáreas de tierras, los cuales utilizan para cultivar diferentes productos, entre ellos, y los más importantes el café y el cacao, también cultivan te, frutas tropicales, tubérculos, etc. una gran variedad de productos que ayudan a sustentar la economía de sus familias

Estas familias están organizadas en Cooperativas, las cuales les brindan los servicios de asesoramiento, asistencia técnica, prestamos de dinero, servicios de certificación orgánica y de comercio justo, entre otros servicios.

La historia de las organizaciones cooperativas en nuestra región se remonta a los años 50-60, en ese entonces en el Valle de la Convención existían las haciendas, donde una familia era poseedora de grandes extensiones de terrenos, siendo el principal cultivo la caña de azúcar. En esos años, las políticas de trabajo no eran las más complacientes ni favorables a los campesinos, quienes sufrían de abusos laborales, personales y comerciales, es decir el hacendado, era la persona que controlaba todo el sistema de producción, educación y comercio de la zona. En ese escenario surge una revolución social, con la intención de cambiar el sistema en el país. Los campesinos inician sus luchas sociales con la consigna que “la tierra debe pertenecer a quien la trabaja” es decir a las familias que viven en ella y hacen producir la tierra con su sacrificio diario.

En los años 60, cuando se firma la ley sobre la reforma agraria, esta distribuye las tierras de estos grandes latifundios a las familias de agricultores organizados en Cooperativas.

En ese escenario, en nuestra provincia de la Convención, los campesinos, pasaron de ser trabajadores explotados a ser dueños de sus tierras, ahora organizados en Cooperativas. Surge un nuevo escenario para los campesinos y nuevos retos, en nuestra provincia, eran los comerciantes quienes controlaban los precios de los productos como el café, por esa razón, los campesinos organizados en cooperativas deciden fundar una organización de segundo grado, que les permitiera alcanzar los mercados internacionales a través de una venta directa. Así surge COCLA, una central de Cooperativas agrarias, cuyo objetivo es apoyar a los campesinos a vender sus productos. Regular el precio de los productos en la región, en vista que los comerciantes, empresarios privados, ofrecían precios muy bajos, obteniendo grandes ganancias.

En la actualidad la organización central invierte en diferentes empresas con el ánimo de generar mayores beneficios a sus organizaciones de base. Una de ellas la Cooperativa de turismo COCLATOURS.

PORQUE VIAJAR CON NOSOTROS:

• Somos una tour operadora de Cusco, una organización cooperativa de turismo, con 8 años de experiencia en la actividad del turismo.
• Ofrecemos tours tradicionales y alternativos en Cusco, como son los tours de café, cacao y te a Machu Picchu.
• Nuestros tours no tradicionales en Cusco y Machu Picchu involucran a familias de agricultores, a quienes apoyamos económicamente, con asistencia técnica y pasantías para que puedan ofrecer una oferta local basada en sus propias experiencias como agricultores orgánicos y con certificación de comercio justo.
• Somos los pioneros y promotores de los tours de café a Machu Picchu. si eres amante del buen café, ven con nosotros a disfrutar de una experiencia que recordaras siempre que disfrutes de una taza de café.
• Nuestros colaboradores son profesionales de Turismo con experiencia de trabajo.
• Ofrecemos experiencias vivenciales con familias rurales en Arequipa, Puno, Cusco y Puerto Maldonado.

Testimonials

Cusco y Machupicchu

"Realmente disfruté mucho mi visita a “COCLA”. Fue para mí una gran oportunidad , para aprender mas del proceso del café verde, antes de que éste llegue al Reino Unido. Mi parte favorita fue tener la oportunidad de convivir con una familia rural y realmente tuve la experiencia..."
Marie Ward

Cusco y Machupicchu

"Estamos regresando a casa; con los ojos, las orejas los músculos, los pulmones y sobre todo el corazón, lleno de recuerdos de experiencias extraordinarias. Deseamos agradecerles por su hospitalidad, su profesionalismo y su dedicación que Abdel y David han..."
Gonzague de Beer

Cusco y Machupicchu

"Soy guía de Coclatours y mi viaje con la periodista Selma Kers está publicada en la Guía Turística “Te Gast In” de Holanda. (Website: www.tegastin.nl). Para mi fue una gran sorpresa y honor aparecer en la carátula. Selma, escribe lo siguiente: “Después de la visita a..."
David Mora Bedoya